TELEBIT EN MÉXICO [ENTREVISTA]

Nada me genera más emoción que encontrarme música con la que me sienta identificada, que logre traspasar el simple gusto por los acordes que reconozco y me haga sentirme orgullosa de mis raíces. Conocí a Telebit.

Daniel Acosta, Felipe Rondón, Nicolás García, Daniel Chamorro y César Barajas son TELEBIT; todos ellos originarios de Bogotá, Colombia. Esto y el amor por la música no es lo único que tienen en común, comparten además una ambiciosa manera de pensar acerca del cambio, del arte llevado a composiciones que van mucho más allá de seguir una fórmula exitosa en la industria de la música. Son dueños y defienden un arraigo cultural no sólo colombiano, sino también latinoamericano y por qué no, humano.

Con ellos tuve oportunidad de conversar momentos antes de su último show en el escenario de El Imperial en Ciudad de México; dentro de todo lo que charlamos y la cercanía que nos proporcionó la estancia en su camerino la noche del 8 de abril de 2017, tuve a bien conocer un poco más de ellos, de lo que piensan, del camino que han ido sembrando en los diferentes escenarios o espacios en los que han compartido su música.

Processed with VSCO with m3 preset
Processed with VSCO with m3 preset

Es la tercera vez que vienen a México, han estado fomentando minuciosamente un nicho de seguidores que ellos esperan los acompañen en sus próximas visitas. En esta ocasión en compañía de Camilo Séptimo, hicieron una gira que los dejó resonando en la cabeza de nuevos seguidores, mismos que han acompañado a su banda amiga en otros escenarios. Las alianzas entre estos músicos se han estado forjando en pro de halar todos para el mismo lado para así crecer sin llevarse por delante a nadie, dando a conocer la buena música de otros, invitando a seguir a otras bandas, un fenómeno que lejos de ser algo pueda pasar desapercibido para unos, es la respuesta para otros.

17361850_1320770894677662_9081598151103490221_n.jpg

[MB] ¿Después de esta gira en México qué harán?

[Telebit] Llegamos a Bogotá a hacer la promoción de Ciegos Corazones, el disco que grabamos en Panoram Records, el estudio de Zoé. Tenemos unos shows en Colombia, en algunas ciudades en las que ya hemos tocado con Doce Vientos; de ahí a nos vamos a Perú, Ecuador y Chile, a tocar lo más que se pueda para ir dejando semillita de este nuevo trabajo y así poder arrancar en 2018 en Festivales con Ciegos Corazones, aprovechando todos los contactos que hemos hecho en cada país y las alianzas con las bandas no sólo en México, sino en Perú y Chile. 

[MB] ¿Cómo está esto de compartir escenario con otras bandas que están a su mismo nivel?

[Telebit] Descubrimos una mecánica que hasta ahora nos ha funcionado muy bien y es poder compartir escenario con músicos y bandas que ya tengan un público, que nos podamos apoyar entre todos. De esa manera ellos también pueden contar con el nicho que nosotros ya tenemos y podemos crecer juntos.

[MB] También ustedes han sido teloneros de algunas bandas, ¿qué podrían compartir de la experiencia de abrirle a la banda inglesa MUSE en su visita a Colombia?

[Telebit] El concierto de MUSE es de los conciertos que más nos han dejado seguidores en Colombia, en ese momento nuestras redes crecieron muchísimo. Mucha gente a la que le hemos preguntado en los shows posteriores a ese concierto nos han dicho que nos conocen por haber estado con esa banda, fue grandioso. Nos puso en la mira de muchas personas. Después de eso estuvimos en Estéreo Picnic, todo esto nos ha aportado grandemente.

[MB] ¿Qué creen que sea clave en este mundo de inmediatez para ser tenidos en cuenta para festivales u otras exposiciones artísticas?

[Telebit] Hemos sido testigos del proceso desde varios puntos de vista, sabemos lo que se requiere y lo que buscan; somos consientes que no es simplemente tener un público, un nombre o cierto reconocimiento. Los festivales siempre están buscando a artistas o bandas que sean constantes, que trabajen diariamente y que no estés llevando el mismo show a todos los festivales. Ahí es donde radica la gran diferencia de quienes figuran en este tipo de eventos.

[MB] Ustedes en estos casi seis años de carrera, tienen ya tres producciones discográficas, contando con esta que está a punto de salir, ¿cuál creen que es el tiempo de vida de un disco o single actualmente?

[Telebit] Depende mucho de la estrategia; justo ahora sabemos que si vamos a sacar un single y a promocionarlo, debemos hacerle video para llegue a muchas más personas y sea más visible. Los fans tienen mucha influencia en nuestras decisiones, a partir de su respuesta nosotros podemos guiar el camino del álbum que estemos promocionando. Sin duda ellos son partícipes de todo nuestro trabajo, hemos cambiado incluso los posibles singles a promocionar por las reacciones que han generado otras canciones en nuestros shows en ellos. Es increíble esta conexión con quienes nos siguen. 

[MB] La temática en sus discos ha cambiado desde el disco anterior a este, ¿qué ha sido tan significativo para que esto haya pasado?

[Telebit] Todos convergimos en un punto compositivo y conceptual, de lo que debería ser este segundo disco. Somos conscientes de que estamos en un punto muy importante en un contexto sociopolítico y cultural no sólo en Colombia sino en el mundo, que nos está afectando como habitantes. Nos salimos del círculo en el que estábamos cómodos porque pensábamos que no nos afectaba y ahora queremos hacer conciencia que realmente todo nos afecta. Nos cuestionamos acerca de hasta dónde estamos comprometidos nosotros como jóvenes dentro de la sociedad con todo lo que está pasando en el mundo; las vanguardias artísticas se encargaban de llevar y liderar ideas de cambio, hoy en día las temáticas para las bandas importantes son otras.

Creemos que es muy importante retomar esas ideas, sabemos que como banda juvenil tenemos un gran poder comunicativo hacia la gente que le presta atención a las letras y a los conceptos detrás de la música. Muchas veces se tiende a pensar que la gente es súper ligera con los conceptos, que les pones “4 babys” y eso es lo que escuchan y eso lo que les gusta, pero si les pones otra cosa y hacemos tendencia de los buenos mensajes, podremos hacer un cambio, de ahí nace Ciegos Corazones.

IMG_6157

[MB] Estamos inmersos en una resistencia cultural latinoamericana con cambios políticos que nos hacen enfocarnos en lo nuestro, ¿cuál es su resistencia cultural, cómo muestran a Colombia a un público que posiblemente pueda asociarnos únicamente a la cumbia o la problemática que vivimos a nivel interno hace unos años? 

[Telebit] Aunque nos falta muchísimo para entender que la música nacional es valiosa, hablando desde el punto de vista de cualquier latinoamericano, quisimos retomar elementos tradicionales colombianos e impregnarlos en nuestra música, no sólo incluyendo cumbia, sino realmente rescatando las raíces y mostrando lo que somos y de donde venimos. Nuestro disco anterior, Doce Vientos además de haber sido grabado, mezclado y masterizado 100% en Colombia, lleva como portada del álbum un chamán y la historia en sí del disco está basada en mitología de los Kunas,  así como el vestuario que usamos en vivo y el video de Sombras, que fue el primer sencillo, hacen alusión a un arraigo y rescate de raíces. Todo esto hace parte de nuestra resistencia cultural.

[MB] Supongo que de ese mismo concepto nace la idea de hacer algo con una artista que ha sido defensora de preservar esta riqueza cultural como lo es Andrea Echeverri

[Telebit] La canción que hicimos con ella es una mezcla muy bonita de montaña, sonidos andinos y guitarra; la gente la recibió muy bien y se dieron cuenta que es algo más allá de un género, se trata de sentirse identificados con un montón de símbolos y cosas que están implícitas en las música.

[MB] ¿Qué les deja esta visita a México?

[Telebit] Para nosotros México es súper importante, es un país abierto a sonidos nuevos. Cada vez que venimos conocemos gente con la que podemos hacer alianza, bandas con las que nos identificamos no sólo por la música sino por las ganas de trabajar y hacer llegar nuestros proyectos muy lejos.

Telebit presentará Ciegos Corazones oficialmente el próximo 29 de Abril en el Teatro ECCI en Bogotá, Colombia. Como invitados internacionales estarán Camilo Séptimo y Technicolor Fabrics.

@MonaWhitee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s