“That rock and …

“That rock and roll, eh? That rock and roll, it just won’t go away. It might hibernate from time to time, sink back into the swamp. I think the cyclical nature of the universe in which it exists demands that acquiesce to some of its rules. But it’s always waiting there, just around the corner, ready to make its way back through the sludge and smash through the glass ceiling, looking better than ever. Yeah, that rock and roll, it seems like it’s faded away sometimes, but it will never die. And there’s nothing you can do about it…” Alex Turner. Brit Awards 2014.

No recuerdo el número de veces que he escuchado decir cosas así, sobre el Rock and Roll. Indudablemente, pensar en la muerte de un género tan poderoso es escalofriante, sobre todo por la carga histórica y emocional. Esos años en los que las tendencias musicales eran lideradas en los canales de música por agrupaciones de rock, hard core, hip-hop, quedaron atrás. Sin embargo no han sido desplazados por completo, basta ver los festivales atestados de gente llenando escenarios, acompañando leyendas como The Rolling Stones, AC/DC, Black Sabbath (encabezado por el inmortal Ozzy), David Bowie, bandas como TOOL atrayendo multitudes desde cualquier rincón del mundo. Sin contar los grandes discos que han salido en los últimos cinco años. Con pago o sin él, los rockeros no quieren dejar de hacer música; no obstante, el público que los acompaña y llena sus conciertos no son sólo seguidores de toda la vida, gente desde los 18 años aprecia y enriquece año tras año este legado tan importante.

El Pop ha marcado una tendencia abrumadora en las generaciones desde que existe. Artistas como Justin Timberlake, One Direction, Macklemore, Ryan Lewis, Justin Bieber y las princesitas que se quieren despojar de la etiqueta de Disney como Miley Cyrus o Selena Gómez, han revolucionado el escenario musical, las tendencias, e incluso la moda, como lo hicieron Madonna, Britney Spears, BSB, 5ive, entre otros tantos, marcando con ello una era que a veces resulta enmascarar nuestro amado R&R. Esto no es de ahora, el Pop siempre ha estado en el Top, ahí ha permanecido, pero a diferencia del R&R nadie lo ha matado tantas veces.

El New York Daily News decretó la muerte del rock en el 2013, después de los premios MTV VMA, donde el pop fue rey, y algunas de las presentaciones dejaron estupefactos a algunos puristas, imaginando el “desastroso futuro de los jóvenes”. ¿Considerarán ahora el Pop, una música “del demonio”?, es sarcasmo.

El asunto radica en que el negocio para los canales de videos musicales cambió, se transformó, entre más morboso o weirdo sea, mejor. Los seguidores están a la espera de una programación que los mantenga pegados, con la que se puedan identificar, quizá, y no en todas las ocasiones esto es logrado por la música.

Plataformas musicales como Deezer, Spotify o iTunes están en una carrera constante por entregar contenido fresco, clásico y vanguardista, y en un intento por mantener a la gente enganchada, los artistas, las bandas, acompañados de su disquera, o su línea independiente. se esmeran por estructurar y mantenerse al tanto de las últimas tendencias.

Es entonces cuando entendemos que todo es un ciclo, las tendencias, la música, el empoderamiento de los géneros, las disqueras apostándole a propuestas frescas, y a otras no tanto, pero que atraen a un público fiel, y finalmente, la saturación musical de un sonido. Y mientras tanto el Rock & Roll sigue ahí, a la espera de una chispa, de una oportunidad de renacer y colarse de nuevo para estallar ante la mirada y los oídos del mundo.

@MonaWhitee

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