CUMBRE TAJÍN 2013

En la cumbre de las emociones, la música logró su cometido en este festival, Cumbre Tajín 2013 enamoró a los que por primera vez asistimos a tan imponente espectáculo, y ratificó lo que los espectadores frecuentes año tras año han podido disfrutar.

Fascinarse con la exaltación del público cada vez que sale a escena el artista que se muere por ver, sentir que el espacio se hace pequeño para acoger a tantas personas que se aglomeran minuto a minuto, intentando encontrar un lugar para tener de frente y poder escuchar las armonías que hacen volar su cabeza.

¡Comenzó el Festival!

Tarde del 21 de Marzo, una banda que no había escuchado nunca, Los Rumberos de Massachusetts, lograron contagiar a los primeros asistentes al festival de rumba flamenca, rock latino, blues, huapango y reggae. Llegaría después del trío la encantadora Chambao, para seguir la línea de Flamenca Chill directamente desde Málaga, España; El comando de Juan Solo estuvo presente también, quien con su traje de Marinero hizo gritar a las jovencitas asistentes con su “Querido Corazón:”. El reggae vendría cargado con el legado de una de las leyendas de la música Jamaiquina, Bob Marley, en la voz y la presentación de Ziggy Marley, cientos de personas yacían en este espacio, coreando sus éxitos y dejándose llevar por el ambiente del lugar. Se empezó a hondear la bandera tricolor, la mía, la amarilla, azul y rojo, y la gente empezó a gritar: ¡Juanes, Juanes, Juanes!
Por alguna razón apreciamos mucho más lo que es autóctono de nuestra tierra cuando estamos fuera de ella, me llené de orgullo; los asistentes gritaron, saltaron, y cantaron juntos con Juanes, y él fue todo showman, les dio lo que fueron a ver, lo que fueron a escuchar. A medio show invitó al hijo de la leyenda, al gran Ziggy, y la gente estalló de emoción. Así culminó el primer día.

Viernes 22 de Marzo

Caída la tarde La Manta abrió el escenario, la gente empezó a llegar contagiándose de este nuevo concepto una fusión de Jazz y  Folclore mexicano, culminada su participación, el escenario se iluminó para recibir al dueto Silvia & Karmen, las veracruzanas dueñas del pop artesanal, quienes ganaron el concurso de bandas, “Tu Banda en Cumbre Tajín” y con ello, la oportunidad de brillar al lado de grandes artistas; la gente coreó algunas de las canciones que hacen parte de su disco Voy a Atreverme (2012), yo lo hice, fue sin duda una gran muestra de constancia y amor por la música impulsándose cada vez más.
Ceci Bastida, la ex integrante de Tijuana No!, aprovechó para presentar temas de su producción Viva la Marea.
“¡Al fin!”, escuché a un costado de donde me encontraba, era el turno de una de las artistas más esperadas del festival, Regina Spektor, quien con un ¡GRACIAS, MÉXICO!, saludó a sus seguidores y conquistó los oídos de quienes la escuchaban por primera vez. ‘On the radio‘, ‘You don’t know me‘.
Se prendió el festival, -literalmente- una de las palapas de la aldea Totonaca del Parque Takilhsukut, específicamente en tres nichos de alfarería y pintura, los cuales por fortuna ya habían terminado sus actividades del día y se encontraban cerrados. Todo fue controlado y no trascendió a mayores.

Cumbre fue el primero de los más de cincuenta escenarios en los que se presentaría, -como parte del tour Electric, Neil Tennant y Christopher Lowe, el dúo inglés conocido como Pet Shop Boys.  El show contó con una pantalla gigante, un par de bailarines y un juego de luces que incluía láser proyectado en el techo de la carpa, todo esto de la mano de una noche cargada de hits. Disfrutamos de ‘West End Girls’, ‘Domino Dancing’ y ‘Always on My Mind’, algunos de los clásicos que compartieron con nosotros, terminando con la favorita de muchos (nostálgicos), ‘Go West’.

Sábado 23 de Marzo.

Di varias vueltas por el lugar, había que apreciar bastantes cosas antes de dirigirse al nicho de la música, las instalaciones orgánicas elaboradas por el Colectivo Contemporáneo de Artes Indígenas Tlan Tiyat, los Voladores de Papantla, el área de talleres, sesiones de temascal, y recorridos sensoriales.

Ya caída la tarde, en el nicho de la música se empezó a escuchar electro funk, Sistema Bomb, procedentes de San Francisco, CA. pusieron a bailar a los primeros asistentes del lugar, con la grata sorpresa de sus invitados, Roco, de La Maldita Vecindad, y Hector Guerra, de Pachamama Crew. Después, La Gusana Ciega, me sorprendieron, no había tenido la oportunidad de escucharlos, los años cargados de música, de hits y de experiencia, se vieron reflejados más que en el escenario, en su público fiel que coreó la mayoría de sus temas. Ozomatli, que en idioma náhuatl se refiere al símbolo astrológico del mono en el calendario azteca, así como al dios de la danza y del fuego, es una agrupación que viene haciendo música desde 1995, y activismo político desde que encontraron en él, un lugar en el cual enfocarse y captar más público. Una rica combinación de salsa, cumbia, rock, funk y rap. Ya eran casi las 21:00 y el público estaba ansioso por escuchar por fin a una de las bandas que causó más expectativa, Blind Melon. ‘Paper Scratcher’, ‘Pusher’, ‘Soak the Sin’ y la infaltable ‘No Rain’, sí, la del video de la niña abeja, Heather DeLoach, entre otras tantas, cargadas del imperdible rock noventero que la agrupación se niega a dejar ir y que sus seguidores siguen disfrutando a pesar de no contar con el desaparecido Shannon Hoon, el primer vocalista de la banda.

Billy Corgan, The Smashing Pumpkins, subió a la tarima para cerrar con casi dos horas de rock puro, alternativo, con ese rock que nació en Chicago y sigue moviendo masas.
No hizo falta nada más que un juego de luces rojas y moradas, la figura de Corgan fue suficiente para llenar el escenario, la gente aplaudía y coreaba cada gesto peculiar suyo. Tocaron canciones de su última producción Oceania y  claramente vivimos grandes momentos con canciones como: ‘Cherub Rock‘, ‘Bullet‘, ‘Disarm’, ‘Zero’ y ‘Ava Adore‘, como olvidar la versión de ‘Space Oddity‘, original de David Bowie. Culminaron su presentación con ‘Pin Wheels‘, ‘Today‘ y mi favorita, la de los melancólicos, ‘1979‘.

Domingo 24 de Marzo.   

¿Se han tomado una caguama bajo el sol increíblemente ardiente de Tajín? ¿No? Yo sí, es la gloria,  esos pequeños placeres que recordamos al momento de escribir y recordar a los artistas que se presentaron ese día. Bueno, pues esa caguama estuvo gloriosa, tanto como la emoción de conocer al guerrero Emmanuel Jal, este hombre llegó a abrir el cuarto día  del festival, su música evoca las ganas de cambio, la óptica con la que pretende se vea el tema de la pobreza, la falta de oportunidades. Él es un ejemplo verídico de ello; una oportunidad cambió radicalmente su vida, ahora ayuda a otros que pasan por lo mismo que él cuando niño. Hip Hop con intención, historia y sed de cambio. Luego vendrían Bostich + Fussible de Nortec Collective quienes contarían con el nicho completamente lleno para entonces. ‘Borderland’, ‘Tijuana Sound Machine’, ‘Punta Banda’ entre algunos otros éxitos acompañados de un espectáculo visual excelente. Luego llegaría el escocés Calvin Harris, a prender a los ya miles de seguidores aglomerados en nicho de la música con hits de su última producción ‘18 Months’. Su escenario aparentemente modesto mostraba una cabina en donde estaría tocando, se hizo gigante de repente con los gráficos atrás de él y las luces que se estallaban entre los saltos del público. ‘We Are Your Friends’, original de Justice y Simian, el humo en el escenario, las proyecciones y las luces láser hicieron de la presentación una fiesta increíble. El Dj británico Fatboy Slim ‘se puso de ruana’ el nicho de la música para el cierre del penúltimo día del festival. Los beats, el espectáculo multimedia, y todos los brazos arriba de la gente intentando mantener el nivel de adrenalina arriba. Euforia total en este cuarto día en Cumbre.

Lunes 25 de Marzo.

Nos despedimos del festival con un día meramente mexicano. Los encargados de cerrar Cumbre Tajín 2013 fueron, por un lado, Villalobos Brothers, los virtuosos del violín, ganadores de múltiples reconocimientos que llegaron para impresionar y mostrar su gran destreza a los primeros asistentes. Luego llegaría La Sabrosa Sabrosura con su cumbia pegajosa a mantener el ánimo arriba con un recorrido de sus últimas producciones. “¡Celso, Celso, Celso!” empezó a gritar la gente cuando notaron que el escenario estaba listo para que éste arribara. Celso Piña hizo sonar su acordeón, la gente emocionada se puso a bailar y cantar con él. No cabe duda que es un género que de norte a sur logra su cometido entre los asistentes de bota y sombrero, y por qué no, los foráneos que aguantaron de principio a fin el festival. “Dime sí tú quisieras andar conmigo, oh oh” una de las canciones con las que se dio a conocer la bella Julieta Venegas fue cantada a gritos por la gente, ésta y otros temas de su trabajo más reciente Los Momentos, acompañados de su acordeón amenizaron la última noche del festival.
¡Llegaron los jefes de jefes! Sin duda fue un gran acierto que Los Tigres del Norte cerraran el festival, no le cabía un alma al nicho de la música, y ningún alma tuvo reparo en bailar, cantar, gritar e incluso sugerir canciones; yo conozco un par, pero estos hombres cantaron sin exagerar más de 40 o 50, todas, o en su mayoría complacencias. Su carrera es larguísima, la experiencia lo es aún más, y el cariño que le tienen a su público es incalculable. Los Tigres del Norte estuvieron casi tres horas en el escenario complaciendo al público eufórico y multitudinario que los acompañaban.  Cerraron con broche de oro la edición número 14 del Festival Cumbre Tajín 2013.

Un festival increíble para reseñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s